El Roble Recorrido por el bosque rojo

COMIENZO DEL VIAJE

La travesía comenzó a las 8:30AM en la estación Cal y Canto de la Linea 2 del Metro de Santiago, en teoría el grupo era de 6 personas, pero solo legamos 3 lo que no fue impedimento para iniciar el viaje. Nos dirigimos al terminal de buses La Paz en la comuna de Independencia. Allí salen buses cada 1 hora hacia Til Til, nuestro primer destino. A las 9:30 AM llego el bus que durante 1:20min nos llevo hacia el norte de la región metropolitana tomando la ruta 5 norte y luego adentrándonos hacia la costa.

Al llegar a la ciudad de Til Til teníamos dos opciones para llegar a Caleu,(pueblo que se ubica en al base del cerro El Roble) la primera era esperar un bus que pasa 1 vez al día por TilTil dirección Caleu a las 16:00Hrs. y la segunda era dirigirse al supermercado del pueblo y negociar con uno de los taxistas locales. Tuvimos suerte y Mauricio nos hizo un precio por ir a dejarnos y luego ir a buscarnos sin importar la hora a la que termináramos. El viaje con Mauricio fue un poco extremo, recorrimos la Cuesta de las Hormigas a mas de 80km/hr. y vimos como nuestras vidas terminaban en varias curvas del recorrido, pero se notaba que el chofer era de la zona y manejo la situación a la perfección. Incluso se dio el tiempo de parar en un mirador para que sacáramos fotos, todo esto sumado a una completa charla durante los 25 minutos que duró el recorrido.

El cerro El Roble tiene dos subidas, la primera es por la entrada del pueblo donde esta la portería debidamente señalizada y se puede apreciar el camino largo y recto hacia la cima. La segunda es entrar a Caleu hasta la iglesia y continuar unos 100 metros por un camino de tierra, allí se llega a la entrada del andarivel (que esta malo) y también es el inicio del trekking más pesado del sector. Obviamente este fue el que escogimos.

 

PRIMER TRAMO: ANDARIVEL

Llegamos a una caseta de guardia donde no nos tomaron los datos ni tampoco nos entregaron un mapa. La entrada cuesta $4.000CLP (6,37USD) y la guía que te dan es bastante básica. Los primeros 600 metros corresponden a la torre 1 del andarivel y se hace bastante pesado. el camino es transitable en auto aun que no está permitido seguir subiendo con el. el paisaje va acompañado siempre del pueblo de Caleu y se aprecian tonos verdes y amarillos en todos sus árboles, una fauna bastante común de la región metropolitana.

 

SEGUNDO TRAMO: BOSQUE ROJO

Pasado los 800 metros el camino de tierra para autos tiene una bifurcación y el trekking continua hacia mano izquierda adentrándonos en el verdadero bosque de robles. La época perfecta para ver el máximo color rojo es en el mes de Mayo, los próximos meses son muy complicados por el clima y en Agosto el rojo solo se puede apreciar únicamente en las hojas del suelo. El bosque comienza a cerrarse y el camino es mucho mas angosto, se nota el desnivel pero el sendero está en buen estado. El asenso se hace notar cuando llegamos a la segunda torre del andarivel. Mas adelante hay algunos claro donde se nota que personas han acampado y hecho fuego y en los primeros 3 km estas en un paisaje completamente distinto. El amarillo y verde es remplazado por el gris y el rojo. También las rocas van cambiado y comenzamos a ver formas extrañas moldeadas por la nieve.Hemos llegado al Bosque Rojo:

 

Seguimos caminado unos 2 kilómetros entre robles ya secos y en formato de zigzag y lentamente comenzamos a notar la altura que sobre los 1.500 metros puede alojar un poco de nieve. La ruta nos llevaría hasta la tercera torre y corresponde al tramo más largo entre torres. Aquí el paisaje comienza a ponerse oscuro y el pueblo de Caleu a penas se nota. Paramos para comer y hacer nuestra primera gran pausa. El lugar elegido fue un claro donde las rocas erosionadas resaltaban del pasaje, estábamos cerca de la mitrad de la subida.

 

 

EL ENCUENTRO CON LA NIEVE

Seguimos caminado y a unos 500 metros tuvimos nuestro primer contacto con la nieve. Al principio fueron algunos sectores que tenían nieve cubriéndolos, pero mas avanzado nos comenzamos a adentrar en grandes tramos de nieve. Se notaba que esta nieve era vieja pues estaba en proceso de derretirse.

 

TRAMO FINAL

 

 

LA CIMA

Submit a comment